Este maldito robó y le inyectó agua a niños con cáncer y saldrá de la cárcel en…

Politica

Este miércoles, de acuerdo al diario La Jornada, el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, por lo que fue condenado a 9 años de cárcel y a pagar 58 mil 890 pesos de multa.

Durante la audiencia el juez amonestó a Duarte para que no volviera a cometer ningún delito y le suspendió sus derechos civiles por el tiempo que estará en prisión.

Minutos antes de dictar la sentencia, el juez preguntó al ex gobernador si aceptaba ser culpable de los delitos que se le acusaban, la respuesta de Duarte fue:

“En base a los principios de lealtad e institucionalidad que rigen mi conducta, si su señoría.”

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Control de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sentenció a Javier Duarte a una pena de 9 años de prisión.

También se ordenó el decomiso de 6 bienes inmuebles en la Ciudad de México, 22 parcelas, un terreno en el Estado de México, tres departamentos en Boca del Río, Veracruz, cuatro departamentos en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero y seis terrenos en Cancún, Quintana Roo.

La condena ha generado indignación en todo el país y en diversos medios de comunicación activistas y algunas organizaciones plantean la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó así bajo las órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, para encubrir y beneficiar a Javier Duarte.

Pero esa no es la peor parte, ya que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, salió este jueves ante los medios para confirmar que en tres años Javier Duarte podría salir de prisión. Dijo que podría gozar de algún beneficio cuando cumpla cuatro años y medio de condena, incluyendo un año y cinco meses que ya lleva encarcelado.

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, el ex Gobernador podrá pedir su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su pena, además se deben tomar en cuenta el año y cinco meses que y ha estado en prisión, desde el 15 de abril de 2017.

También señaló que la Procuraduría “no está satisfecha con la condena”… aunque es por un acuerdo con la propia Procuraduría que el político priista podrá quedar en libertad.

“Finalmente cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos, pero la Ley mandata beneficios”, dijo.

¿Te parece justa la condena de Duarte? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Comments

comments